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Notas de corte para los ciclos formativos medio y superior de Formación Profesional en Euskadi

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Notas de corte para los ciclos formativos medio y superior de Formación Profesional en Euskadi
Como ocurre en la universidad, también para los ciclos formativos de Formación Profesional existen diferentes vías de acceso dependiendo del colectivo al que se pueda pertenecer (por ejemplo, hay una reserva para personas con discapacidad o deportistas de alto nivel), aunque la vía de acceso mayoritaria para los Ciclos Medios es la de los y las estudiantes procedentes de ESO (65% de cuota reservada) o de la Formación Profesional Básica (20%) y en los Ciclos Formativos Superiores la de los y las estudiantes procedentes de Bachiller (60%) o de los Ciclos Medios (20%).

Para quienes no disponen de estos títulos existen pruebas de acceso específicas con una parte de las plazas reservadas.

Así, las denominadas notas de acceso o de corte a los ciclos formativos de Formación Profesional son un simple indicador que hace referencia a la nota del último estudiante que consiguió una plaza, durante el anterior año académico, en los ciclos en los que la demanda superaba la oferta.

Por ello, un mismo ciclo puede tener una nota de acceso diferente en cada uno de los centros donde se imparte, pues dependerá de la cantidad de estudiantes que hayan solicitado cursarlo y varia cada año en función de la demanda y de las plazas que ofrezca el centro. Además, cada vía de acceso a los ciclos tiene reservado un porcentaje de plazas, por lo que las notas de corte pueden ser distintas para cada una de las vías.

En general, el alumnado que haya cursado previamente un ciclo formativo de la misma familia profesional o haya realizado una modalidad de Bachillerato relacionada con el área de estudio del ciclo al que quiere acceder tiene puntos a favor.

Para la mayoría de los ciclos formativos y centros no existe este mínimo (basta con cumplir los requisitos de titulaciones para el ingreso), pero en algunos casos de ciclos más demandados si aplican.

Notas de acceso para los Ciclos Formativos Medios

En el caso de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio de las personas con posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria-ESO o de un nivel académico superior, se ordenan las solicitudes en función de la procedencia del alumno o alumna, de acuerdo con la nota media de los estudios superados previamente (nota media de la ESO o en caso de no disponerse la media aritmética de las notas medias obtenidas en cada uno de los cuatro cursos de la ESO) o la nota de la prueba de acceso.

En caso de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio tras haber cursado la Formación Profesional Básica, la calificación final de la Educación Secundaria Obligatoria será la calificación media obtenida en los módulos asociados a los bloques comunes.

En caso de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio sin los títulos anteriores, se realiza una prueba de acceso cuya calificación será la nota de acceso.

Notas de acceso para los ciclos formativos superior de Formación Profesional

En el caso de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior en posesión del título de Bachiller u otros títulos equivalentes, se prioriza a quienes tienen la modalidad de Bachiller prescrita en el título que se desea cursar y, en su caso, a quienes han superado la asignatura que se menciona en el título. Para delimitar quiénes obtienen plaza y quiénes no, tras establecerse la prioridad, se ordenarán los solicitantes según la nota media de su expediente académico.

En el caso de acceso en posesión de un título de Técnica o Técnico de Grado Medio o Grado Superior, se dará prioridad a quienes tengan afinidad entre el título de Grado Medio que acreditan y el título que desean cursar, y en su caso, tras ordenar las solicitudes en función de la procedencia del alumno o alumna, se tendrá en cuenta la nota media de los estudios superados previamente.

Cómo se accede a un Ciclo de Formación Profesional en la modalidad Dual

La FP Dual posibilita la obtención de un título de Formación Profesional a través de un proceso de aprendizaje que se desarrolla de forma compartida entre el centro de formación y la empresa.

En la modalidad Dual puede participar el alumnado matriculado en alguno de los ciclos de Formación Profesional, tanto ciclos medios como ciclos superiores, una vez se haya aprobado la totalidad de las asignaturas del 1º curso.

Esta modalidad se puede desarrollar mediante contrato laboral (contrato para la Formación y el Aprendizaje, hasta una edad máxima de 24 años) o mediante una beca (convenio de colaboración entre los centros participantes y las empresas, para las que no existe límite de edad).

Y existen dos modalidades de 2 y 3 años, donde siempre el  primer curso es de actividad exclusiva en el centro de formación y los siguientes en alternancia entre el centro de formación y la empresa.

También se puede estudiar un Ciclo de Formación Profesional a distancia


En Euskadi se puede estudiar un Ciclo de Formación Profesional a distancia con plena validez a través del Centro Integrado de Formación Profesional de Aprendizajes Virtuales y Digitalizados-BirtLH (www.birt.eus) que a día de hoy ofrece las siguientes formaciones:

Ciclos de Grado Medio
  • Instalaciones eléctricas y automáticas
  • Atención a personas en situación de dependencia
  • Cocina y gastronomía
  • Emergencias Sanitarias
Ciclos de Grado Superior.
  1. Diseño en fabricación mecánica
  2. Administración y finanzas
  3. Desarrollo de aplicaciones web
  4. Desarrollo de aplicaciones multiplataforma
  5. Programación de la producción en fabricación mecánica
  6. Administración de sistemas informáticos en red 
Acceso a la Universidad desde un Ciclo de Grado Superior

Quienes cuenten con un título de Ciclo Formativo de Grado Superior tienen acceso a la Universidad sin necesidad de realizar ni superar la Evaluación de acceso a la Universidad-EAU (aunque se puede presentar voluntariamente para mejorar la nota de admisión). La nota de acceso a la Universidad (NAU) será la nota media del ciclo.

Hay que tener en cuenta que la familia profesional del Ciclo del que se provenga es prioritaria para la admisión a los grados de la rama de conocimiento vinculada (ver vinculaciones de la UPV-EHU).

La convalidación de módulos de ciclos formativos de Formación Profesional por créditos de carreras universitarias es posible siempre que la Universidad concreta donde se vaya a cursar la carrera correspondiente lo tenga regulado y reconocido.
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