Subir
¿Quieres ayudarnos a mejorar etorlan?Cerrar
Buscar
Cerrar
EtorLan

Te interesa

Necesidades de Empleo y Perfiles Profesionales de Gipuzkoa 2022

Necesidades de Empleo y Perfiles Profesionales de Gipuzkoa 2022

09/05/2022 | etorlan
Favoritos

Compartir

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Email
Necesidades de Empleo y Perfiles Profesionales de Gipuzkoa 2022
Informe de ‘Necesidades de Empleo y Perfiles Profesionales de Gipuzkoa 2022’ realizado en base a una  para este año.
El pasado mes de noviembre realizamos la cuarta encuesta entre las empresas de Gipuzkoa sobre sus previsiones de empleo y contratación para 2022, preguntando sobre el tipo de perfil requerido y las dificultades que las empresas encuentran para contratar.
Esta encuesta que realizamos simultáneamente las asociaciones empresariales de los tres territorios históricos integradas en Confebask nos permitirá acompañar un año más a los diversos agentes sociales en la planificación de la oferta educativa-formativa y a las empresas en la búsqueda de personas preparadas y ajustadas a sus necesidades.
Por ello, tenemos que empezar agradeciendo a las casi 200 empresas que han contestado a esta encuesta por su tiempo dedicado. Sin su participación este trabajo sería imposible.
La encuesta pretende ser una aportación empresarial al mejor conocimiento del mercado de trabajo y sus necesidades, tomando el pulso directamente a quienes contratan: las empresas. Hemos podido recoger información de primera mano de sus expectativas y previsiones respecto a la actividad y contratación prevista, los perfiles y especializaciones que se requieren, las necesidades de cualificación y formación que demandan, y las dificultades para encontrar los empleados que precisarán en 2022.
Las perspectivas de actividad y crecimiento que nos señalaban las empresas de Gipuzkoa a finales del año 2021 (previo a la reforma laboral) para 2022 siguen siendo robustas, tras la crisis Covid sufrida en los dos años anteriores, y apuntan a una recuperación plena del empleo: la previsión de contratación sigue siendo fuerte y un 62% de las empresas señalan la necesidad de contratar más personas en 2022 bien por expansión de su actividad,  o por acometer nuevas actividades, a lo que se une una creciente demanda para sustituir o relevar a personas que se retiran, que se traduciría en unos 13.600 contratos en el sector privado, de los que casi el 60% serán indefinidos, principalmente a jornada completa.
Descontadas las bajas por jubilación o retiro y por ceses, cierres y/o despidos, serían unos 5.700 empleos netos  los que se crearían en este año.
Los principales grupos de ocupación de los nuevos puestos a incorporar son personal técnico de producción e Ingeniería y calidad mientras que el tipo de puestos a cubrir se divide entre un 44% para Estudios Universitarios, un 30% para Ciclos Formativos de FP de Grado Superior y un 19% para Ciclos Formativos de FP de Grado Medio19%.
Y finalmente, el 77% de las empresas que contratan señalan dificultades para localizar los perfiles profesionales necesitados, fundamentalmente por no encontrar la formación o especialización necesaria o por carecer de la actitud, disposición y/o interés requerido.
Más noticias
¿Quieres subscribirte al newsletter de etorlan? Subscríbete al boletín ¿Quieres subscribirte al newsletter de etorlan? Subscríbete al boletín