Subir
¿Quieres ayudarnos a mejorar etorlan?Cerrar
Buscar
Cerrar
EtorLan

Te interesa

Los estudios de ciclo superior de FP y universitarios son los que presentan un mayor salario medio en Euskadi

09/04/2021 | Etorlan
Favoritos

Compartir

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Email
Los estudios de ciclo superior de FP y universitarios son los que presentan un mayor salario medio en Euskadi
​De forma general, los salarios crecen según el nivel de estudios, aunque también hay que admitir que no de forma uniforme y que existen algunas excepciones, e incluso que también hay una importante influencia del tipo de familia de estudios elegida (normalmente con una prima mayor para las familias industriales e ingenierías y las sanitarias).

Las personas asalariadas con únicamente Educación primaria presentan una ganancia inferior a la media en un 25%; si se ha completado la Segunda etapa de educación secundaria (Bachillerato y FP media) se reduce a un 12% inferior, mientras que es prácticamente similar al salario medio para la FP superior; y para la educación universitaria el salario anual es un 37% superior, según los datos de la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial [1] del INE de 2018.

Sin embargo, si comparamos con los respectivos niveles en el conjunto de España tenemos una mayor retribución relativa en las inferiores que en las superiores: los salarios brutos de las personas asalariadas con Educación primaria y Primera etapa de educación secundaria son un 20% superiores a las de España; para Segunda etapa de educación secundaria, FP media y FP superior es un 11%-15% superior; pero para la educación universitaria tan solo es un 6,5% superior



[1] La Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial es la operación estadística sobre salarios más completa que se realiza en España. Proporciona principalmente la ganancia media anual y la distribución salarial junto con el cruce con una gran cantidad de variables como ocupación, rama de actividad, tipo de contrato, antigüedad o tamaño de la empresa, aunque los resultados se ofrecen sólo para el conjunto nacional y por comunidades autónomas.


 
Más noticias
¿Quieres subscribirte al newsletter de etorlan? Subscríbete al boletín ¿Quieres subscribirte al newsletter de etorlan? Subscríbete al boletín