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Inserción laboral universitaria y sobrecualificación

04/04/2021 | Etorlan
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Inserción laboral universitaria y sobrecualificación

Desajuste educativo al inicio de la vida laboral, según titulación universitaria. Fuente: INE 2016, Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios.

La encuesta solo considera a los titulados universitarios menores de 35 años.

Un informe de la investigadora María Ramos, de la Universidad Carlos III de Madrid, que publica la Fundación la Caixa, analiza el desajuste educativo entre los estudios realizados y el trabajo al que se accede al inicio de la vida laboral.

Señala que en las últimas décadas se ha producido en España una gran expansión educativa que no ha venido acompañada de un crecimiento equivalente de la demanda de trabajadores cualificados en el mercado de trabajo, de forma que la sobrecualificación ha ido creciendo y aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de cualificación superior al que sería necesario para realizar correctamente su trabajo.

La juventud es el grupo de trabajadores con mayor riesgo de sobrecualificación. Puede ser un fenómeno transitorio, es decir, que al entrar en el mercado de trabajo se carece de experiencia laboral y, en consecuencia, es más frecuente aceptar trabajos para los que se está sobrecualificado, pero que al ir adquiriendo experiencia laboral se reduce la incidencia de la sobrecualificación. Pero también hay evidencias de una gran persistencia en la sobrecualificación y que se mantiene en el tiempo.

La importancia del tipo de carrera elegida

No todos los universitarios tienen el mismo riesgo de sobrecualificación. De hecho, la carrera estudiada es un importante predictor de los resultados laborales posteriores: las probabilidades de empleo, los salarios o el riesgo de sobrecualificación. En lo que se refiere específicamente a la sobrecualificación y el desempleo, en el gráfico se representan las cinco categorías analizadas anteriormente, pero en este caso distinguiendo entre titulaciones. Se observa que hay una amplia variación entre ámbitos de conocimiento en los resultados en el mercado laboral. En concreto, el riesgo de sobrecualificación persistente 4 años después de salir de la universidad (barras rojas) varía ampliamente entre titulaciones: es muy alto, superior al 25%, para las carreras del área de Turismo, Artes y Humanidades o Trabajo social; mientras que en otras como Ingenierías, Informática, Medicina o Enfermería y Ciencias de la salud es muy bajo.

Los trabajos menos cualificados no suelen ser una plataforma para obtener más experiencia laboral y acceder a puestos mejores, sino que se convierten en callejones sin salida que perpetúan el desajuste educativo.

No hay una única explicación de por qué algunas titulaciones dan acceso a unas trayectorias laborales mucho más exitosas que otras en términos de desajuste educativo, aunque algunos resultados sugieren que la posición social de origen tiene un efecto indudable en el desajuste educativo.

Autora: María Ramos, Investigadora postdoctoral, Universidad Carlos III de Madrid.
Esta pieza ha sido elaborada a partir del artículo “Sobrecualificación y desempleo juvenil. Dinámicas de inserción laboral de los titulados universitarios”, de María Ramos, Investigadora postdoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid, publicado en El Observatorio Social de la Fundación “la Caixa”.
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