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Cómo entendemos las competencias e intereses en etorlan

13/05/2021 | etorlan
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Cómo entendemos las competencias e intereses en etorlan

Las entendemos como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades e intereses deseables que pueden facilitar en mayor grado y con mayor éxito la transición desde la educación secundaria o bachiller hacia la finalización del grado universitario o ciclo formativo.

Es una referencia de elaboración propia con la finalidad de que sirva de orientación a la hora de elegir un determinado estudio.

En nuestras fichas de titulaciones, hemos incluido una línea dedicada a los "intereses" específicos relacionados con el ámbito de la formación. De forma separada hemos incluido las diversas "competencias" cognitivas, transversales e instrumentales, que pueden ser más necesarias para cada titulación y que tienen una definición genérica y homogénea.

La estructura y definición de ‘competencias’ que hemos desarrollado es la siguiente:

Capacidad de concentración y abstracción Concentración: Capacidad de centrarse intensamente en algo.
Abstracción: Capacidad de analizar elementos de forma aislada para entender su naturaleza y sus fundamentos. Habilidad en el manejo de símbolos y gráficos, memoria ejercitada y organizada.
Pensamiento crítico Capacidad de analizar pormenorizadamente algo y crear un criterio propio. Interés por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios.
Capacidad de observación Capacidad de mirar y examinar, desde diferentes ángulos y utilizando los diferentes sentidos, con el objetivo de descubrir los detalles que fácilmente pueden pasar inadvertidos.
Capacidad de escucha Capacidad de percibir el mensaje del interlocutor poniendo atención a todos los elementos del lenguaje (verbal y no verbal), transmitiendo atención y comprensión.
Equilibrio emocional y paciencia Equilibrio emocional: Capacidad de mantener la estabilidad emocional ante los diferentes estímulos del entorno.

Paciencia: Capacidad de esperar y tolerar situaciones incomodas sin alterarse.
Sociabilidad y empatía Sociabilidad: Gusto por el trato y relación con personas, carácter abierto y extrovertido. Habilidad de relación interpersonal.

Empatía: Capacidad para identificarse con otras personas y para captar y compartir sus emociones.
Análisis y síntesis Capacidad de organización y estructuración de la información para un conocimiento más profundo del todo y de las partes y sus relaciones.
Aplicación de los conocimientos Poner en práctica los conocimientos adquiridos para la realización de tareas novedosas o para la resolución de problemas.
Examinar y experimentar Investigar con atención, esmero y dedicación cualquier elemento, fenómeno o circunstancia para ensayar, descubrir o determinar la veracidad o relevancia de diferentes las hipótesis o principios. Disposición para la experimentación y el trabajo de campo.
Comunicación y transmisión de información Capacidad de comunicación oral y escrita y de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Buscar e interpretar información Capacidad de reunir, relacionar, manejar e interpretar fuentes de datos relevantes para emitir juicios de forma reflexiva sobre temas de índole social, científica o ética.
Argumentar y persuadir Argumentar: Capacidad de diálogo y comprensión de los diferentes razonamientos. Capacidad de razonar desde diferentes perspectivas y detectar deficiencias en distintos tipos de discursos.

Persuadir: Capacidad de inducir a otras personas a hacer o creer algo con razones y argumentos.
Liderazgo e iniciativa Liderazgo: Capacidad para la toma de decisiones y aceptación de responsabilidades y para inspirar a otras personas a que participen en la búsqueda del objetivo común.

Iniciativa: Capacidad de transformar ideas en actos. Impulso para emprender acciones y el logro de metas.
Creatividad e innovación Capacidad de generar soluciones nuevas, diferentes y originales que den respuesta a situaciones o problemas de forma imaginativa.
Trabajo en equipo Capacidad integrarse en proyectos de grupo, cooperar con el resto de las personas del equipo y asumir los roles necesarios para la obtención de un objetivo común.
Adaptación Capacidad para acomodarse y habituarse a nuevas situaciones. Flexibilidad y tolerancia ante los cambios que se puedan producir.
Autonomía Capacidad para autorregularse en el aprendizaje o el trabajo y para planificarse, organizarse y responsabilizarse en sus acciones. Capacidad de asimilación de las distintas innovaciones.
Resolución de conflictos Habilidad para la mediación, capacidad de negociación y conciliación.
Resolución de problemas Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia para resolverlo.
Planificar y coordinar Diseñar y dirigir una idea hasta concretarla en un proyecto y planificar el tiempo y las actividades necesarias para alcanzar los objetivos. Organizar la participación de las personas en el proyecto.
Facilidad para los idiomas Facilidad para los idiomas, memoria y capacidad de comprensión.
Competencia digitales Destreza en el conocimiento de herramientas informáticas para la comunicación, la búsqueda de información y el tratamiento de datos.
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