Qué es etorlan
etorlan es una plataforma web impulsada por Adegi para ofrecer al alumnado, familias, profesorado y personal de orientación, información útil sobre las titulaciones que se pueden cursar en Euskadi, así como ofrecer herramientas que faciliten la orientación académica, laboral y profesional de los y las jóvenes.
¿Por qué surge etorlan?
La necesidad de contar con una herramienta de este tipo se identifica claramente analizando los resultados del proyecto ‘Motivación de la elección de los estudios de la juventud guipuzcoana’, en la que alumnos y alumnas guipuzcoanos indican que uno de cada cuatro estudiantes se guía solo por su propio criterio y el 60% busca en internet información sobre sus futuros estudios, con un elevado grado de insatisfacción por la información con la que cuentan actualmente.
Como resultado de esta falta de información sobre la oferta existente, una gran cantidad de estudiantes de ESO y Bachiller no saben qué estudios van a realizar en un futuro próximo. Y a esto se le suma un indicador alarmante sobre el elevado porcentaje de abandonos y cambio entre los y las estudiantes de grado, así como un grado de insatisfacción importante con los estudios que realizan.
Por todo ello, etorlan nace para ayudar a los y las estudiantes vascas a acceder a información clara y fiable sobre las titulaciones que tienen a su alcance, combinando los perfiles de las titulaciones con sus desempeños profesionales, las condiciones laborales y las necesidades de las empresas.
¿Qué resultado esperamos?

Una mejor política de orientación académica
Los profesionales de la orientación señalan carecer de información adecuada para realizar su labor de forma eficaz y la ausencia de informes y datos relativos a la empleabilidad de las diversas titulaciones. Mediante etorlan queremos ofrecer información profesional, académica y laboral de forma sencilla y accesible combinando diversas fuentes de información.

Menor tasa de paro e inactividad y un empleo de mayor calidad y más estable
Al mejorar el ajuste entre las carreras, profesiones y perfiles demandados por el mercado con las elecciones de los y las estudiantes. Y de hecho, también se puede contribuir a mejorar la orientación laboral que se realiza desde Lanbide y otros agentes sociales mediante un mejor seguimiento del mercado de trabajo por un sistema de información integrado, más eficiente y cercano a las necesidades empresariales.

Una menor desigualdad social
Dentro de las múltiples facetas de la desigualdad, no podemos olvidar que son las personas con menores recursos las que disponen de menor información sobre los itinerarios formativos que les posibilitan una mayor empleabilidad y el acceso a mayores remuneraciones. Haciendo llegar información de forma sencilla y accesible a bases más amplias de la sociedad, de forma que las decisiones se encuentren mejor informadas, se reducen estas diferencias y probablemente también se eleve su nivel de instrucción.

Una menor desigualdad de género
En numerosos casos las mujeres eligen carreras universitarias y ciclos formativos bien de baja inserción laboral y/o de peores condiciones laborales, guiadas principalmente por estereotipos sociales. La oferta de una mejor información laboral complementaria puede evitar estas elecciones y reducir las brechas de género.

Contribuir a un mayor volumen de empleo y a una mayor competitividad de las empresas
Debido a que las empresas pueden incorporar de forma más ajustada los perfiles requeridos y más allá, con las competencias y habilidades necesitadas la competitividad empresarial puede verse impulsada.

Un avance en el diseño de las políticas de atracción y retención del talento de las organizaciones del territorio
Debido al mejor conocimiento de las necesidades/ requerimientos de las personas con talento para incorporarse a los proyectos empresariales.
Contacto
Puedes ponerte en contacto con nosotros en etorlan@etorlan.eus
Agradecimientos
En primer lugar queremos agradecer la subvención del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa mediante el Programa para la Promoción del talento y el aprendizaje de las personas en las empresas, sin cuya ayuda no podríamos haber desarrollado este proyecto.
Además del personal de Adegi que se ha volcado en su desarrollo, hemos contado con la ayuda de equipos externos que con el mismo entusiasmo y compromiso nos han permitido llegar mucho más allá de nuestras capacidades.
Así, ha sido muy importante la contribución de:

Anfora
En convertir en programación funcional aquello que más o menos teníamos en la cabeza.

Dayntic Legal
En la asesoría para mantener el equilibrio entre el servicio digital y el cumplimiento legal.
Y finalmente no queremos olvidarnos de todas las empresas que han colaborado para la grabación de los diversos perfiles de titulaciones y profesionales y de todas las personas que se han ofrecido con generosidad y nos han permitido hacerlo.
